Saltar al contenido

Pañales reciclables

Los pañales reciclables son pañales hechos con materiales gracias a los cuales podemos reutilizar y lavar los pañales. De esta manera, podremos darles varios usos ahorrando dinero y contaminando mucho menos.

pañales reciclables

El uso de pañales es obligatorio. Pero… ¿Y si en vez de usar los convencionales optamos por pañales reciclables? Y es que esta es una muy buena forma de proteger a los bebés de un modo sostenible.

Pañales reciclables y lavables

Si tomamos en cuenta que cada recién nacido utiliza entre 5 y 8 pañales diarios, sin darnos cuenta estamos contaminando el ambiente gracias a los residuos que produce su uso.

Los pañales antigüos de tela solían ser reutilizables, elaborados de tela suave, se lavaban y esterilizaba para volver a usarlo cuantas veces sea necesario. De hecho, este tipo de pañales se están volviendo a usar por muchos papás y mamás.

Y aunque esto parezca que es dar un paso atrás en realidad es un gran un avance ya que gracias a la tecnología y los materiales actuales podemos encontrar pañales reutilizables más cómodos y fáciles de usar y lavar que antes mientras cuidamos además del medio ambiente.

Si no se encuentra muy familiarizada con el uso de los pañales reciclables, es posible que se sienta un poco perdida. Por eso, hemos preparado un artículo que le dará a conocer este tipo de producto biodegradable.

Tipos de pañales reciclables

Existen diferentes modelos de pañales que son reciclables y lavables, cada uno cuenta con características únicas que le diferencian. Estas características se basan especialmente del material con el que están elaborados, por lo que vamos a conocer los tipos de pañales reciclables y lavables, a base de su tejido con que han sido fabricados.

Pañales de Algodón orgánico

Este suele ser el material más usado debido a su económico, suave, transpirable, y resistente material. Son de secado rápido y principalmente apropiados para bebés recién nacidos.

Su punto negativo es que los cultivos de este tejido requieren de un uso excesivo de pesticidas y agua, siendo una opción poco sostenible dentro de las opciones reutilizables. Pero es más ecológico que los pañales desechables.

Pañales de Bambú

Gracias a su tejido de mayor capacidad de absorción por estar elaborados con 60% algodón, sin embargo, el lado negativo es que se seca de forma muy lenta. Pero sigue siendo un material muy suave, resistente, y lo mejor de todo transpirable, por lo que su función es casi a la perfección.

Este es un tipo de pañal ecológico totalmente sostenible. Además, no necesita pesticidas, ni el uso de maquinaria pesada para su elaboración.

Pañales de Cáñamo

Este tipo de pañal reciclable y lavable está elaborado con un material absorbente, fino y antimicrobiano, excelente para ser usado por la noche. Aunque su proceso de secado es lento a comparación con el fabricado con algodón, pero es el doble de resistente que el anterior.

Asimismo, si comparamos sus materiales, el cáñamo genera el doble de fibras. En ocasiones se vuelve rígido acorde a sus usos, para volver a conseguir esa suavidad solo debe ser frotado con las manos o llevarlo a la secadora.

Pañales de Lana

Es un tipo de material natural ideal para ser usado en cualquier circunstancia. Es capaz de conservar un equilibrio de temperatura. Como sabemos, el uso de pañales genera humedad y temperatura altas, pero con el uso de este tipo de pañales reciclables la humedad es menor. Tiene la capacidad de absorber hasta el 30% de su propio peso sin sentirse mojado. Su uso importante es como colcha impermeable.

Como vemos, los pañales reciclables y lavables son una excelente alternativa para proteger el medio ambiente, ya que nos permiten reemplazar los desechables que dejan demasiados residuos. Lo ideal de estos es que se pueden volver a usar sin perder calidad y suavidad al contacto con la piel del pequeño, lo que debe tomar en cuenta es el procedimiento de lavado establecido para cada tipo de tejido.

¿Cuales son los mejores jabones para pañales ecológicos?

Toma en cuenta que los pañales de este tipo necesitan de un forro de capas finas de tejido que sea lavable, esto genera más protección. Los forros lavables están fabricados en un tejido específico que facilita la limpieza luego de las deposiciones, evitando también que la piel se humedezca, gracias a que permiten el paso del líquido a la tela absorbente que se encuentra en interior.

Los forros de este tipo se caracterizan por estar «siempre seco». Están fabricados con materiales biodegradables que pueden aguantar muchos lavados.

Pero también hay un término medio entre los pañales lavables y los estándar, que son los pañales ecológicos como los de Moltex Bio Baby. Estos son de usar y tirar pero están hechos de materiales naturales menos contaminantes que los pañales habituales.

Por lo que si no te ves preparado para usar los pañales reciclables lavables o buscas algo para esos momentos en los que sales de casa o de viaje, estos pañales son una opción ideal.