Saltar al contenido

Jabón para lavar pañales ecologicos

Los pañales ecológicos de tela son reutilizables por que los podemos lavar y volver a usar durante toda la infancia de nuestros peques.

Pero, ¿con qué debemos lavarlos?

Jabón para pañales ecológicos

Jabón para pañales ecológicos

Ya vimos cómo lavar los pañales de tela, en este post queremos profundizar con que jabones podemos y no podemos lavar estos pañales y con que cantidades.

Y es que no podemos usar cualquier jabón para los pañales de tela ya que algunos pueden dañarlos.

La mayoría de los fabricantes y marcas de pañales de tela avisan de que el uso de detergentes con perfumes o blanqueantes dañan la tela de estos pañales. De igual manera, no recomiendas el uso de suavizantes.

Entonces, ¿qué jabón usar para lavar los pañales de tela?

Con que jabón lavar pañales ecológicos

Vamos a ver que no deben de tener los jabones para que no estropeen nuestros pañales, y luego cuales recomendamos para su lavado.

¿Cómo elegir el detergente para pañales ecologicos correcto?

  • Lo primero, es mejor buscar un detergente en lugar de un jabón: Estos están hechos a base de aceites y esto hace que en la tela de los pañales puedan ir quedando restos de jabón. Esto podría hacer que el absorbente fuera perdiendo calidad.
  • El detergente que usemos no debe de tener perfumes, blanqueantes, enzimas ni suavizantes.
  • Evitar los jabones tipo barra y el cloro

Tenemos varias opciones:

  • Puedes usar cualquier detergente que encuentres en tu tienda habitual que cumpla estos requisitos, por lo que deberás leer detenidamente la lista de ingredientes.
  • Jabones específicos para pañales: De esta manera es fácil elegir y así no tienes que ir mirando detalles a ver si tiene o no elementos perjudiciales.
  • Jabón de lagarto para los pañales planos o las gasas. Pero no es recomendable para el resto de pañales ecológicos ya que al tener varias capas y tejidos naturales el jabón puede quedar adherido a estas y puede acabar impermeabilizando los absorbentes del pañal.
  • Detergentes ecológicos: ya que estamos usando pañales ecológicos, ya sea por ecología o por salud, también podemos usar detergentes ecológicos. Aunque hay que tener cuidado también con cuales son sus componentes. Y es que un detergente ecológico puede usar enzimas (procedentes de plantas) que ayudan a quitar las manchas pero algunas de ellas como la celulosa puede acelerar el deterioro de nuestros pañales.
    Por ello, si optan por un detergente ecológico, han de tener las mismas precauciones que al usar un detergente normal precindiendo de los componentes antes citados.

Después de estos consejos, podemos recomendar los siguientes detergentes:

Si lo buscas de manera presencial y estás en España:

  • Norit Diario (envase verde)
  • Flota (aunque tiene perfume)
  • Wash Me Aloe hipoalergenico (Eroski)
  • Detergente para bebés del Mercadona

En América latina:

  1.    Arm & Hammer liquido sin aroma y que contenga solo bicarbonato
  2.    SA8 marca Amway
  3.    Blanca Nieves
  4.    Maestro Limpio para ropa
  5.    Foca

Qué jabones evitar

Hay algunas cosas que hemos de evitar, como los detergentes con los componentes que hemos dicho más arriba. Pero tampoco deberíamos usar:

  • Suavizantes
  • Jabones en barra
  • Jabones en escamas
  • Cloro
  • Lejía

Tampoco debemos de planchar los pañales una vez estén limpios.

Como quitar grandes machas

Igualmente tenemos varias opciones:

  1. Si queremos quitar alguna mancha, podemos dejar el pañal al solo durante una o dos horas con detergente y bicarbonato en parte manchada.
  2. Otra opción es dejarlo en remojo durante 2 o 4 horas con agua caliente y bicarbonato.
  3. Si te sucede que, tras muchos meses tus pañales empiezan a coger olor, puedes meterlos en un cubo con agua hirviendo y añadir media taza de bicarbonato. De esta manera, limpiaremos de los pañales esas sales minerales que se hayan podido quedar en la tela.

Después de cualquiera de estas dos técnicas, hemos de lavar el pañal de la manera habitual.

Qué cantidad de jabón para pañales ecológicos

Lo primero que debemos haces es mirar las indicaciones que vienen en la etiqueta del mismo pañal.

cantidad detergente pañales

  • Si se trata de un detergente específico para pañales su uso es tan fácil como el de seguir las indicaciones que el mismo detergente nos dice.
  • Con los detergentes normales, (sin los componentes que nombramos al principio) la cantidad que vayamos recomendamos sea la mitad de la indicada en el mismo. Y es que con estos detergentes, el uso de más cantidad podría dejar residuos de jabón en el pañal.

Usar más detergente no significa lavar mejor

¿Por qué con los detergentes normales hay que usar solo la mitad de lo que se indica?

  • Porque para  un buen lavado de los pañales no debemos de llenar la lavadora al completo. Mejor media carga
  • Porque los fabricantes suelen indicar más cantidad de la necesaria para gastarlo antes y así comprar más
  • Los pañales con gran absorción absorben el detergente. Por ello, si usamos demasiado sería más difícil que se aclarara bien todo

¡Pero ahora, no te obsesiones por estas recomendaciones no te vayas a quedar corto a la hora de echar suavizante! Si echamos demasiado poco, puede que no lavemos bien el pañal. Pero eso lo notaremos ya que saldrán de la lavadora con olores.

Según los expertos, si al acabar la lavadora, huelen, es que nos hemos quedado cortos en la cantidad de detergente.

También podemos guiarnos por la cantidad de espuma que veamos en la lavadora. Esta no no debe de pasar de la mitad de la ventana, y en el último aclarado no debe de haber espuma.

Por último, también puede afectar la dureza del agua de la zona donde vivas. En estos casos puede que necesites algo más de detergente. Pero con la prueba del olor, podrás tu mismo ajustar hasta conseguir la cantidad ideal de detergente que necesitas.

Por lo tanto, nuestros pañales limpios ¡no deben oler A NADA! Ni mal, por que habremos echado poco detergente, ni a aromas artificiales ya que no usamos suavizantes ni componentes perjudiciales.

Todos estos consejos son para todos los pañales ecológicos, excepto para los cobertores de lana. Estos requieren un cuidado especial.