Saltar al contenido

Desarrollan un pañal ecológico con desechos de mariscos

¡Como lo oyen! En la búsqueda de conseguir cada vez unos pañales más ecológicos, en IIT Madras han descubierto una manera de desarrollar unos pañales súper absorbentes y ecológicos de una manera que seguramente nadie esperabamos… ¡A partir de desechos de mariscos!

Los investigadores encargados de tal hito utilizaron quitosano obtenido de desechos de mariscos, y otros dos productos químicos sostenibles de fácil acceso para ello.

Pañales ecológicos hechos con marisco

¿Cómo han llegado a la creación de estos pañales?

Los pañales normales desechables contienen polímeros súper absorbentes que pueden absorber y retener grandes cantidades de líquido. Sin embargo, están hechos de materiales sintéticos que no son biodegradables y por tanto son contaminantes. Por ello, y por la gran cantidad de pañales que se usan durante la infancia de cualquier niño, la eliminación segura de los pañales usados es un problema ambiental importante.

Por ello, científicos del Departamento de Química del Instituto Indio de Tecnología (IIT), Madrás han desarrollado un polímero súper absorbente biodegradable que utiliza quitosano (un tipo de azúcar extraído de desechos de mariscos), ácido cítrico y urea (dos químicos sostenibles fácilmente disponibles). Este superabsorbente tiene capacidad de absorber hasta 1250 g de agua por cada gramo de polímero. Esto es, una absorción de casi 8 veces más que un pañal convencional, y todo ello ¡DE MANERA ECOLÓGICA!

Incovenientes que encontraron

Aunque la capacidad de absorción era increíblemente grande, no lo era tanto la rapidez en hacerlo. Y es que este material no era capaz de absorber el agua con tanta rapidez como lo hacen los materiales de los pañales convencionales.

En la actualidad, el equipo de investigación está trabajando en polímeros biodegradables similares como sustituto de los materiales de embalaje de poliuretano y poliestireno que no se degradan.